La sangre un líquido vital, ya que los 365 días del año alguien en algún lugar la necesita para mejorar su salud e incluso para salvar su vida. Y la única forma de obtenerla es gracias a voluntarios que deciden ayudar a los demás de manera sincera y desinteresada, ya que en cada donación se extraen entre 450-480 mililitros de sangre y de esta se obtienen glóbulos rojos, plasma y plaquetas los cuales pueden beneficiar hasta tres
personas.
Gracias a la importancia de los donantes, la Organización Mundial de la Salud adoptó el 14 de junio (la fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los grupos sanguíneos) como el día dedicado a reconocer a millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas. Y es que, a pesar de los grandes avances en tecnología y medicina no ha sido posible sustituir este componente esencial de manera artificial.
En Colombia para esta grandiosa labor existen 82 bancos de sangre, los cuales se encargan de recibir la sangre de los donantes y realizar los análisis y pruebas para la detección de cierto tipo de condiciones como hepatitis B, hepatitis C, Virus de la Inmunodeficiencia Humana –VIH, Sífilis, entre otras. Una vez realizadas estas pruebas, el banco de sangre se encarga de descartar las unidades que dan positivo para alguna de
estas infecciones y así asegurar que las unidades que tienen cuenten con las garantías necesarias para cumplir su propósito inicial, SALVAR VIDAS.
Pero al donar sangre no solo estarás salvando en promedio tres vidas, estarás contribuyendo con tu salud. Donar sangre también beneficia al donante ya que se estimula la producción de nuevas células sanguíneas que permiten la oxigenación de órganos y tejidos. No es cierto que después de donar las personas se engordan, se debilitan o que adquieran enfermedades ya que el proceso de donación es seguro.
Por la coyuntura actual,
muchos se estarán preguntando si pueden o deberían donar sangre y la respuesta es sí. Actualmente, la Secretaría de Salud de Bogotá, está programando jornadas de donación en conjuntos y unidades residenciales las cuales cuentan con todos los protocolos necesarios para salvaguardar la salud y seguridad tanto de funcionarios como de los donantes. Las personas interesadas en donar pueden comunicarse telefónicamente con los bancos para conocer las programaciones y agendar citas.
Recuerde que para donar sangre y ser un súper héroe debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Presentar un documento de identificación
2. Tener entre 18 y 65 años
3. Estar en buen estado de salud los últimos 15 días.
4. Pesar mínimo 50 kilos
5. No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años
6. Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing que hayan pasado 6 meses desde su aplicación
7. No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días
8. No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días
9. No estar embarazada
10. Si estas lactando que tu hijo o hija tenga más de un año
11. No haber tenido contacto cercano en los últimos veinte días con personas infectadas con el COVID-19 y no haber viajado en el último mes a países que se encuentran en pico epidémico.
Fuentes:
https://www.donarsangre.org/blog/category/la-donacion/
https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/donacion-de-sangre-en-bogota-desde-el-hogar-por-coronavirus
https://www.donarsangre.org/blog/no-has-podido-donar/